viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a: Felipe Andreoli

Sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes del bajo en la escena metalera es Felipe Andreoli. A pesar de ser miembro de varias agrupaciones, la gran mayoría lo conoce por ser el bajista de Angra, banda a la que ingresó en el 2001 cuando lanzaron "Rebirth". Desde ese mismo momento pudimos conocer la asombrosa capacidad de este gran músico, desde los tapings de "Judgement Day" hasta la asombrosa pieza de "Unholy Wars". Una de las características más llamativas de Andreoli es que, siendo el bajista de una banda acostumbrada a interpretar piezas de gran velocidad y destreza, siempre toque con los dedos; lejos de aquellos que con su plumilla destruyen la imagen de un verdadero bajista. Felipe Andreoli es parte de la ecuación perfecta que hace de las canciones de Angra una experiencia sin igual. Conozcan de qué forma aplica sus increíbles habilidades en la música en esta pequeña entrevista que hemos conseguido para todos ustedes.

Lanzaddt: ¿Qué tan importante es ésta (la técnica) al momento de tocar?

Felipe: La música de Angra es extremadamente técnica, requiere de mucha preparación en el lado físico. Por otro lado, también hay partes en donde las armonías y las melodías son lo primordial, debemos siempre tocar lo que mejor le quede a la canción. De esta manera, las obras varían desde momentos muy técnicos, con notas muy rápidas, y quizá extractos en donde un bajo melódico puede ser lo que necesite la composición. Es una cuestión de sensibilidad saber qué es lo mejor para la música.

Hoy en día existen muchas bandas cuyos bajistas quedan en un segundo plano. Su sonido ni siquiera puede ser percibido en los discos, se ven opacados por los riffs de las guitarras y la batería. Se llega incluso a pensar que cualquier guitarrista puede rellenar el espacio de un bajo, es quizá esta la razón que explica por qué hay tantos bajistas tocando con plumilla y jugando un rol meramente funcional.

Siendo uno de los más importantes bajistas alrededor del mundo, dime: ¿cuál es el rol que un bajista debe tener en una banda?

Felipe: ¡Gracias por tus palabras! Creo que el bajo es (o debería ser) el fundamento de la canción. El estilo de mis líneas de bajo siempre tiene como prioridad los tonos muy bajos, me gusta tocar de una forma muy heavy. Hay algunos bajistas que tocan melodías todo el tiempo, pero así no es como me gusta desempeñar mi rol. Soy responsable del pulso de la canción junto con la batería. De hecho, creo que el bajo está muy infravalorado cuando se involucra en los riffs de una canción heavy. Mucha gente no se da cuenta que el bajo es responsable de hacer que una canción suene más pesada y masiva.

¿De qué manera podría el bajo hacer una canción más interesante?

Creo que la creatividad siempre es la clave. Saber cuándo se puede ir más allá con el bajo es una cualidad muy extraña. No creo que el bajista deba estar siempre detrás de la banda tocando notas básicas del todo, pero sí considero que debe estar consciente de su papel, hacerlo más interesante y creativo sin sacrificar el orden. Y, por supuesto, si hay espacio para algún solo en la canción, ¡pues hacerlo!

Angra lanzó su séptimo disco llamado "Aqua". Un trabajo que rompe el silencio de varios años atrás desde que "Aurora Consurgens" cautivó a propios y extraños. La gira promocional de este nuevo redondo comenzó hace unas semanas en Brasil tocando grandes clásicos de la banda como "Carry On", "Lisbon" y "Nova Era" aunado a nuevas piezas como: "Awake From Darkness" y "Arising Thunder".

Ahora estás comenzando un tour con Angra, ¿no es así? ¿Sientes lo mismo que hace 10 años (con el lanzamiento de Rebirth) o es diferente esta vez?

No hay duda de que esta vez esdiferente. Hace diez años teníasolamente 21 años de edad no tenía experiencia y estaba lleno de expectativas. Había una sensación de no saber qué es lo que iba a pasar. En esta ocasión estoy muy emocionado por el nuevo disco y la gira, claro que sí. Siempre estoy lleno de entusiasmo para salir y tocar, amo hacerlo; pero el sentimiento definitivamente es muy diferente. Ahora sé, aunque no del todo, mucho más de lo que sabía en aquel entonces. Tengo una noción de lo que va a pasar, sé como fue organizado el tour, de hecho tomé parte en la organización. Mi mente está dividida entre los aspectos musicales y burocráticos de la banda todo el tiempo.

Felipe Andreoli entró a la banda cuando ésta lanzó "Rebirth", el cuarto trabajo en su discografía. Antes de este disco, la banda ya había sacado "Angel's Cry" (1993), "Holy Land" (1996) y "Fireworks" (1998). El bajo en aquel entonces corría a cargo de Luis Mariutti.

¿Conocías a Angra antes de entrar a la banda? ¿Recuerdas aquellos días?

Tenía 13 años cuando Angra lanzó Angels Cry en Brasil. Como casi todos los fanáticos brasileños, estuve consciente de la exitosa carrera de la banda alrededor del mundo y me sentí orgulloso de ello. A pesar de que nunca fui fanático del Metal Melódico, compré sus discos y los disfruté muchísimo pero nunca fui a un concierto de ellos desafortunadamente.

Por favor dime, ¿qué diferencia hay al momento de tocar con bandas distintas? Es decir, ¿eres el mismo cuando tocas con Almah que cuando tocas con Time Out o incluso con Angra?

Hay una diferencia entre Angra y los demás proyectos por una razón muy obvia: Angra es mi prioridad, ahí es donde me gano la vida por lo que el ambiente es mucho más serio y profesional. Los otros proyectos se tratan más de divertirse y tocar con los amigos, es más relajado todo. Y claro, hay una diferencia en el estilo de cada banda, así que intento de adecuar mi mente a la necesidad de cada proyecto en el que participo.

Finalmente, ¿qué es lo que sigue para ti? ¿Tienes en mente hacer algo después de este tour con Angra?

Ahora estoy muy enfocado en la gira de Angra, eso es lo que voy a estar haciendo por todo lo que resta del año al menos. Iremos a Japón y Taiwan en octubre, tenemos conciertos en Brasil hasta diciembre y algunas fechas con Sepultura en los Estados Unidos para enero. Estamos agendando algunos conciertos en México así que estén pendientes. Después del tour probablemente nos demos un pequeño descanso, es ahí cuando normalmente trabajo en mis otros proyectos. ¡Gracias por la entrevista!

Felipe Andreoli es un maestro en lo que hace, eleva las canciones en las que participa y su rol en Angra es fundamental. Si desean conocer un poco más sobre Andreoli, recomendamos ampliamente visitar su MySpace en donde encontrarán algunas de sus canciones. De igual manera, les sugerimos ver algunos videos de Angra y Almah en vivo para que sean testigos de su asombrosa habilidad en las 6 cuerdas (su bajo es de 6 cuerdas). Muchas gracias a Felipe Andreoli por esta enriquecedora entrevista, ¡la mejor de las suertes!

http://www.myspace.com/andreolibass

http://www.felipeandreoli.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario