lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista a Glauber Oliveira, guitarra de Caravellus

Saludos a todos colegas. Hace tiempo publiqué un post en donde hablaba de Caravellus, una banda de Brasil cuyo sonido podemos colocar en el Metal Pogresivo, muy similar al que muestra Angra en sus últimos trabajos. Si no lo recuerdan pues entren AQUI y lo checarán, de esa manera podrán contextualizarse un poco. Aquí les presento una entrevista realizada a Glauber Oliveira, guitarrista de la agrupación y mente maestra del proyecto.  

LANZADDT: ¿Cuál es el concepto detrás de "Knowledge Machine"?

CARAVELLUS: El disco habla sobre el poder de la mente humana y de cómo nos puede guiar en formas y caminos diferentes. Ocultando verdades a través de los mitos y las historias. Sobre lo que nos guía hacia el caos. Es un disco que habla acerca de seguir tus propias creencias, tratando de hacer que la gente de lo mejor de si mismo. Todo de forma muy poética. Knowledge Machine habla sobre cómo el conocimiento nos ha liberado pero también encarcelado. Es un discurso de que las elecciones deben realizarse antes de tener al "Deus Ex Machina" (dios surgido de la máquina).  

Cómo se sienten con este disco, ¿alcanzaron sus expectativas?  
CARAVELLUS: Por supuesto. Este nuevo disco nos llena de profundo orgullo. En Europa, "Knowledge Machine" es líder en la radio francesa y en América del Sur un éxito de Argentina. El álbum está siendo distribuido en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur. Además lo estamos promocionando a través de las numerosas formas de venta en línea. Es un éxito en ventas, ¡con tan sólo un mes de haber sido lanzado!  

¿Planean salir de gira?  
CARAVELLUS: Sí. Nuestro tour está programado para comenzar este semestre. Primero en Brasil siguiendo el exterior. ¿Que harán después? CARAVELLUS: Tenemos la intención de seguir promoviendo Knowledge Machine y de seguir mostrando nuestro potencial a todo el mundo con un gran tour. Nos encanta estar en el escenario. Es un gran momento, es algo mágico para nosotros. 
 
Existen muchas bandas en la escena brasileña que disfruta de combinar ritmos regionales con el Metal. De esa manera nos encontramos con los amazónicos sonidos de Sepultura, la samba de Aquaria e incluso con las reminiscencias latinoamericanas que Angra hizo en algunas de sus canciones. Pareciera ser una tendencia en el Metal brasileño resaltar sus raíces culturales.  

Como ustedes, hay muchas bandas brasileñas que combinan ritmos regionales con el Metal, en qué se parece la música brasileña al Metal?  
 CARAVELLUS: Unir la música de nuestro país con el Heavy Metal es algo inevitable para nosotros. Varios de los ritmos brasileños están en todas partes, incluso desde cuando éramos niños. Esto se convierte en algo inherente a nuestra música. En nuestro caso, utilizamos ritmos que van más allá de los de Brasil. Caravellus mezcla funk, jazz y música clásica también. Nuestra música es difícil de catalogar. ¡Me parece muy buena!

Existe un dilema al momento de hablar de música técnicamente difícil. Existen algunos que se resguardan en el gastado argumento de: "yo no practico, prefiero ser creativo", teniendo como resultado un músico que toca horriblemente mal pero siente que se salva por el hecho de expresar sus sentimientos en la música. Pero existe su contraparte, es muy común también ver a bandas y músicos (sobre todo guitarristas) que terminan convirtiéndose en robots pues su increíble técnica les ha opacado la capacidad de expresar sentimientos. 

¿Cómo logra la banda balancear la técnica con los sentimientos?
CARAVELLUS: Estoy seguro de que Caravellus ha roto con ese mito. Puedes hacer un álbum muy técnico, pero con melodías singulares y con una gran carga de originalidad. Creo que Caravellus lo supo hacer muy bien.  

¿Qué piensan acerca de esas bandas que se pierden en la técnica y olvidan los sentimientos. ¿Creen que esto llegue a pasar?
CARAVELLUS: La técnica en sí no enriquece la música. La estructura de la música, las melodías, la armonía y la cohesión entre estos rasgos son esenciales pues es lo que lo lleva al puesto de obra maestra. El secreto está en la "mezcla" de cómo hacer esto. Ciertamente, eso es el sentimiento. No se puede olvidar.  

¿Crees que el Metal está comprometido a tocar cosas muy difíciles?  
CARAVELLUS: Creo que la clave es estar feliz con lo que puedas hacer. Si tienes una banda y el tocar Heavy Metal de una manera sencilla y directa te hace feliz... ¡muy bien! Si alguien prefiere estudiar mucho y jugar un papel más virtuoso, con estructuras más complejas ... ¡genial! Creo que es importante mantener el respeto entre esas dos diferencias. Cada uno sigue su gusto musical. En mi caso yo soy un amante de la música de carácter más técnico y elaborado. Yo siempre trato de hacer un reto.  

¿Les gustaría agregar algo más?  
 CARAVELLUS: Me gustaría dar las gracias en nombre de Caravellus a los amigos de Adoremos el Metal y a todos los aficionados mexicanos para el gran afecto. Esperamos reunirnos con ustedes en nuestro recorrido por el mundo. Siempre traten de seguir las noticias de Caravellus en nuestra página oficial: http://www.caravellus.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario