martes, 29 de diciembre de 2009

Reseña: Helloween - “Unarmed – Best Of 25th Anniversary”

Esta obra no se la puedo adjudicar a otra cosa sino a la falta de ideas nuevas en la banda. Desde que sacaron el previo de este trabajo las críticas comenzaron sin embargo existía gente que esperaba escuchar el trabajo completo, quizá alguna canción se podía salvar y resulta que no estaban tan equivocados después de todo. No siempre se pueden festejar 25 años, lástima que aquella persona que creó la banda no está.

Inicia con “Dr. Stein” en una versión que no importa cuántas veces escuche, simplemente no me va a gustar. Por hay dicen que es para reírse de uno mismo, bueno pues cada quien lo justifica de la manera que puede. Después de todo es su música ellos pueden hacer lo que quieran con ella. Luego viene “Future World”, una versión acústica que me recuerda a las que habían hecho con “I Can” y “Mrs. God” y a decir verdad no da tanto asco como la anterior. Luego viene “If I Could Fly” que sigue la misma línea que la anterior sólo que se salva por unos buenos solos de piano y guitarra, sin embargo también sirve de presagio para lo que se viene. Cuando comenzaba a darle una oportunidad al disco llega “Where The Rain Grows” que significó un golpe en las zonas blandas, una buena canción de la nada se transformó en una baladilla digna de cualquier banda vacía de pop, eso fue muy triste. Llegamos a lo “inovador” del disco, una canción que combina sus tres canciones más largas: “Halloween”, “The Keeper of the Seven Keys” y “King for a 1000 Years”. Cuando uno la escucha pareciera que escucha a Rhapsody, cosa que de entrada le da puntos en contra. Un sonido muy pomposo lleno de orquesta que deja los riffs de guitarra a un segundo término. Pero es seguro que a muchos les gustará y será la salvación del disco pues al final no cambiaron tanto el estilo de la canción, uno puede escucharlo y al menos no asquearse de la misma manera en la que lo haría con “Dr. Stein” y “Where the Rain Grows”. Son 17 minutos que para aquellos que les gustan esas tres canciones sin lugar a dudas les llamará la atención, no creo que les disguste tanto como las otras. Después pasamos a una de las partes más dolorosas del disco, la destrucción total y sin misericordia de “Eagle Fly Free”. Suficiente había sido con “Dr. Stein” pero no, ¿por qué limitarse ahí? Aunque el estilo es diferente, sólo es un juego de percusiones con unos panderos exceptuando el coro en donde meten unas raspadas de guitarra... sin palabras.
“Perfect Gentleman” es como “Future World”, una versión acústica que no va más allá. “Forever and One” es quizá de las que mejor suenan, al final tiene mucha orquesta y parece que escucháramos un baile de quince años pero no está mal considerando que es una balada, no experimenta de más. “I Want Out” es una víctima más de este “festejo”, empezar el riff con un coro de niños es originalmente perturbador pero eso es algo a lo que Kai Hansen sólo podría reír.
Al final están “Fallen to Pieces” y “A Tale That Wasn't Right”, éste último por el hecho de finalizar el disco lo podemos considerar como un gemido de dolor agonizante que nos dice que Helloween necesita aire fresco, está muriendo. Definitivamente se la estiraron de más, esto no debió haber pasado. El “Gambling...” había sido un buen paso pero esto claramente no es para festejar 25 años, a muchos les va a gustar y defenderán este tipo de cosas. Está bien, no se puede hacer nada sino sólo tomar la decisión de escucharlo o no escucharlo. Como fanático de Helloween esto no me gustó y espero que se reivindiquen con un disco de canciones nuevas y tan buenas como las del “Gambling...”.