jueves, 3 de diciembre de 2009

¡Lloren puristas! I

Muchos puristas de la musica pelean por separar el rock de la musica academica. Diganmelo a mi, quien he tenido que convivir con gente de ese tipo en mi escuela. Odio las escuelas de música que se cierran, que escuchan las palabras "guitarra clásica" y se persinan como si este instrumento se tratase de una creación diabólica. Odio a los músicos de corbatita apretada que no salen de sus formaciones académicas, que no son capaces de concebir que la música popular también tiene su chiste, su complejidad, su belleza. Para ellos la única música que es arte es la académica, la creada por los grandes compositores de la música que hoy en día se le llama incorrectamente como "música clásica", pasando desde Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, etc. Y ni se diga de las personas que no salen de su música popular (llamese pop, rock, cumbias, metal...) porque hay de puristas a puristas. También hay muchos metaleros que se cierran bastante a su género y no aceptan escuchar un piano o un violín dentro de el contexto del metal.
Lo bello de la música es que no tiene fronteras, que siempre se expande, que no se queda inmóvil en el tiempo. Se transforma, se mezcla con nuevas ideas, se nutre del contexto social y siempre nos dira algo, nos hará sentir algo.
Además es un poco chistoso que quieran pelear el metal con la música académica, ya que como muchos sabrán, el rock tiene estructuras que son paridas de la música académica. Y la música académica, a su vez, tiene una gran relación con la música popular. Un ejemplo es claro en compositores como Bela Bartok (por citar alguno) quien se influenció de la música popular de Hungría para hacer sus composiciones. Con todo esto quiero dirigirme a que no hay que pelear los géneros. Dejemos que la música fluya.

Y una vez dicho esto, anuncio que una vez a la semana pondré ejemplos que hacen llorar a los puristas. De rolas que están claramente influenciadas por la música académica o que son una especie de "cover" de alguna pieza académica con guitarras eléctricas. Por otro lado, podrán tratarse también de arreglos de rolas rockeras o metaleras por parte de músicos académicos no puristas (hell yeah).

Pero estreno esta "sección" con uno de los himnos del rock: "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, interpretada por una de las granes orquestas del mundo: la Orquesta Filarmónica de Londres.


Versión Orquesta




Versión original



Fucking Cheers!!!

1 comentario:

  1. Precisamente hoy estaba pensando sobre lo que comentas en tu articulo y antes de que se me olvide te dejo una frase de hoy mismo "La Musica es el puente donde siendo distintos nos podemos encontrar"

    Tu Heel K'iin

    ResponderEliminar