Buenas tardes, estimados lectores, continuando con la explotación de música finlandesa que tenemos en este mes (no planeada) les traigo la reseña del mas reciente material discográfico de la banda Ensiferum, un excelente pretexto adicional, es su próxima presentación en tierra Azteca.
From Afar [2009], es el titulo del álbum de esta banda Finlandesa, grabado y mezclado en 2009, es una agresiva y potente representación del folklore Europeo en su totalidad. Siendo la cuarta entrega de esta banda proveniente de Helsinki, nos muestran la madurez que han adquirido en poco más de una década de su formación, y el resultado es precisamente el pensado, ya que demuestran una excelsa complejidad en su música mezclada con agresividad sin necesidad de hacer a un lado la belleza de sus influencias europeas.
En realidad es imposible desconocer la música que esta alineación elabora, ya que tienen bien firmes sus raíces y utilizan melodías características de su región, utilizando instrumentos y claves propias, mezcladas con solos llamativos, y pasajes musicales extendidos que te harán pensar en poemas heroicos, siempre respetando a la madre tierra y defendiendo el honor de una nación que lucha por la defensa de sus costumbres. En verdad hago la recomendación de este álbum, que a mi parecer es el más digerible entere las entregas de Ensiferum, ya que logra una combinación exacta entre los extensos pasajes melódicos que menciono anteriormente, con la agresividad tanto musical como verbal. También es imprescindible denotar la facilidad que parecen mostrar al contar historias acorde a su música, completamente bien integradas.
Con melodías nórdicas y canciones que se volverán épicas como Twilight Tavern,Ensiferum nos recuerda la gran importancia que el folklore de una nación le puede añadir a una melodía, a la conceptualización de la letra o incluso a la composición completa de los temas. Hago mención a todo esto ya que en países europeos ostentan con gran orgullo sus raíces, incorporándolas a influencias internacionales a las que son inducidos, características que en nuestro país se están perdiendo poco a poco en gran medida (a mi parecer) por la gran influencia que nuestro país vecino nos inculca, razón por la cual gran parte de la música creada en nuestro territorio es escasamente valorada debido a su gran similitud con corrientes de todo el mundo. Actuemos pronto con propuestas únicas que enaltezcan el valor del folklore que tenemos como nación, antes o después de la llamada “conquista”.
El nuevo trabajo de Stratovarius vino marcado por el hecho de que sería una continuación de “Polaris” y no estaban equivocados. Casi todo el disco corrió a cargo de Kotipelto en las letras y Matias en la composición, a excepción de una pieza que fue hecha por Jens Johansson y otra por Lauri Porra. A estas alturas del tiempo parece ser difícil poder recibir una joya, todas las flechas indican que cada nuevo disco de esta banda estará dirigido sólo a sus fanáticos.
El disco tiene un muy buen comienzo con “Darkest Hours”, sobre todo por sus letras con el sello de Kotipelto aunque musicalmente no es muy variado, todas las estrofas son llenadas por acordes; no se distingue riff alguno. En las primeras canciones es el coro quien te alienta a seguir escuchando los sonidos, no es que las canciones sean un conjunto de elementos funcionando de forma armónica.
“Infernal Maze” parecería ser el primer pantano del disco (entiendan como “pantano” aquel momento en el que te empieza a aburrir la obra), no obstante después del primer minuto te sorprende con muy buenas melodías, a decir verdad es de las canciones que más me llamaron la atención. Mantienen el sonido que siempre los ha caracterizado: atractivos ritmos con el teclado, riffs con alma Speed aunque distanciados en su forma de nacer a partir de un sonido más Power como el finlandés. Al parecer Matias Kupiainen absorbió a la perfección la esencia de la agrupación aunque igual se le agradecería que intentara llegar a nuevos horizontes.
“Fairnees Justified” es el primer pantano; da la impresión de que en base a un simple ritmo hicieron toda la canción, es como si ésta durara en realidad dos minutos pero al repetirla y ponerle un estandarizado solo en medio ya la completan. Esto nos hace pensar que la fuente no está fluyendo como años atrás. “Lifetime in a moment” es otra de las canciones mas largas del disco y su longitud es proporcional a su aburrimiento, esta canción fue hecha por el bajista Lauri Porra.
Después de ese oscuro y lento meridiano, el disco se recupera un poco con “The Game Never Ends”, es una pieza compuesta por Jens Johansson aunque para disfrutarla uno debe estar consciente de que el disco dejó de lanzar destellos de grandeza; es como bajar las expectativas y conformarse con lo que hay. “Event Horizon” es una canción que se eleva a las alturas únicamente por sus solos; no tiene un riff muy bueno y los coros parecen estar ahí sólo por cumplir. Esta pieza cumple la función de darle un poco de más luz al trabajo; después de lo que había escuchado antes, el contraste es muy notorio.
La ultima canción es una larga pieza de 18 minutos, aunque seamos honestos; son tres canciones diferentes sólo que las unieron en una sola. ¿Por que hacer eso? De todas, quizá la segunda es la que más atención llama, tanto la primera como la tercera no despegan y generan un enorme sentimiento de duda al preguntarse el porque decidieron ponerlas juntas en una sola canción.
Nuevamente nos vemos en ese caso donde sólo si eres fanático de la banda el disco te gustará pues de otra manera sentirás que no valió la pena invertir tu tiempo en él. Por supuesto que hay canciones que seguirán reproduciéndose en tu mente, pero al igual que “Polaris” este es un disco sintomático de una banda que desde hace mucho dejó de hacer obras maestras.
Este 2011 es un año que nos guarda algunas sorpresivas visitas en nuestro país. Tan solo en este primer mes del 2011, empezamos con el pie izquierdo pues artistas como Eluveitie (21 de enero, Circo Volador), Ensiferum, Finntroll, Moonspell (las 3 ultimas bandas darán un concierto juntas el 22 en el Circo también), Joe Satriani (22 y 23 en el Teatro Metropolitan), Turisas y Cradle of Filth (el 29 en el Circo Volador) y Epica cerrando el mes con un concierto que ofrecerán en el Circo Volador el día 30.
Pero lo que algunas personas no saben, es que una de las grandes bandas de antaño que tienen suma importancia en la gestación y el crecimiento de muchas bandas de rock (especialmente de la vertiente progresiva) viene a finales del próximo mes ofreciendo 2 fechas. Asi es: la legendaria banda Deep Purple, viene el 22 y 23 de febrero en el Auditorio Nacional.
Apesar de que uno de los miembros estrella de la banda, el ex guitarrista de Deep Purple: Ritchie Blackmore, no esta entre la alimeacion actual de la banda,los fans esperan con gran furor la llegada de ese día e incluso han comprado ya sus respectivos boletos (mismos que ya están disponibles al publico). La buena noticia es que Steve Morse, Ian Gilan, Roger Glover e Ian Paice siguen en la banda, y vaya que son musicos de gran talla.
Para mayor informacion sobre los boletos y las fechas de los conciertos, asi como de sus horarios, visita la siguiente pagina.
Sin mas, me despido con una recomendación para aquellos que irán a uno de los eventos que ofrecerán la banda inglesa: preparen sus gargantas para cantar a todo pulmon rolas como Smoke on The Water, Black Night, Strange Kind of Woman y Highway Star!
Miembros actuales
Ian Gillan - Voz, congas y armónica
Steve Morse - Guitarra
Roger Glover - Bajo
Don Airey - Teclado
Ian Paice - Batería
Y hablando de estrenos me complace anunciar que el pasado 24 de Noviembre, en el sitio oficial de Children of Bodom, la banda procedente de Espoo, Finlandia dio a conocer la fecha de su próximo álbum discográfico.
Se trata de "Relentless Reckless Forever" y será lanzado el 8 de marzo del 2011. En el mes de Agosto, COB inició las grabaciones de dicho material contratando a Matt Hyde (que ha trabajado con Slayer) para producir el trabajo mas reciente del quinteto finlandés quién los supervisó hasta finalizar la grabación en el mes de septiembre.
Después del casi rotundo fracaso de "Blooddrunk" lanzado en el 2008 y de ser acogidos con extrañeza por miles de fans al hacer covers de Poison y hasta de Brintey Spears en "Skeletons in the closet" del 2009, se espera con vehemencia que CoB logre revindicar su carrera exitosa que, aunque con altas y bajas, es claramente una de las mas aplaudidas por miles de fans y críticos en todo el mundo. Lo anterior es avalado con premios que ha ganado la banda con gran esfuerzo y su frontman Alexi Laiho con su destreza individual (como ser aclamado como el mejor guitarrista de metal por "Guitar World" gracias a sus fans), asi como su buena colocación dentro de las listas de ventas y su aparicion en las lista "Billdoard's Top 200".
Portada de Relentless Reckless Forever
En recientes entrevistas, CoB se niega a hacer una comparacion entre "Blooddrunk" y este nuevo material alegando que ambos son diferentes y que se sienten agusto con el trabajo que realizaron en esta nueva producción y que esperan que sea bien acogido por los fans ya que trabajaron muy duro en conseguir su actual sonido.
Y sin dejar de sorprendernos, podemos ver en el trailer de su primer single: "Was It Worth It?" que la banda añadió a su temática visual un skate park y patinetas en llamas. Para ver las fotos del video puedes hacer click en el siguiente enlace.
No es de extrañarse que ya empieze a sonar en la red "Was It Worth It?" y al juzgar por su sonido, parece que CoB a hecho crecer las expectativas sobre este material. Pero tendremos que esperar hasta Marzo para saberlo...
Tracklist:
1. Not My Funeral
2. Shovel Knockout
3. Roundtrip To Hell & Back
4. Pussyfoot Miss Suicide
5. Relentless Reckless Forever
6. Ugly
7. Cry Of The Nihilist
8. Was It Worth It?
9. Northpole Throwdown
10. Party All The Time (Eddie Murphy Cover)
Escucha "Was it Woth It?", el nuevo sencillo de la banda y dejanos un comentario.
Buen día estimados lectores, les traemos otra recomendación algo retro, esta ocasión perteneciente al nuevo milenio en curso. Provenientes de Espoo, Finlandia y cercanos a sus compatriotas Children of Bodom, Norther es una banda de Death melódico, con algunos toques de Power Metal, también forman parte de la explosión de este genero a principios del siglo 21.
Dreams of Endless War[2002], es el primer material discográfico de esta alineación ex-liderada por Petri Lindroos. Vocalista y guitarrista cofundador de Norther, después de una serie de cambios en la alineación finalente les es permitida la grabación y distribución de sus esfuerzos por la disquera Spine Farm Records.
A pesar de su frecuente comparación con Children of Bodom, esta banda logra brillar a pesar de estar prácticamente en la obscuridad y lejanía de su natal Finlandia, con diferencias poco notables principalmente notorias en la voz de Lindroos, asi como en sus composiciones melódicas pero NO neoclásicas como las encontramos frecuentemente en los álbumes contemporáneos de dicho genero.
En pocas palabras es un material bueno, con una formula algo repetitiva en el genero; blasts beats a velocidad elevada, con un doble pedal pretencioso y agresivo sumándole guitarras armonizadas y solos melódicos. Aunándole a lo anterior la voz rasposa y poco amistosa de Petri Lindroos, y un bajo que si bien es rápido y técnico podría pasar desapercibido, hacen de este material una recomendación que hoy les traigo.
En lo personal lo encuentro muy bueno, si quieres alejarte de lo “comercial” o mas bien del mainstream, esta es una muy buena opción que al menos en nuestro país, o me atrevería a decir que incluso en latino América no es muy valorado, principalmente por la escasa difusión de este tipo de bandas lejos de la atención del publico “Americano” (Estados Unidos).
PD. Para los despistados que encontraron en la red un buen cover de la canción “Final Coundown” de la banda Europe, dicha reinterpretación pertenece a esta alineación Finlandesa, y no a la del barrio contiguo.
En el inicio de esta nueva década, una banda oriunda de Nyköping, Suecia ha sido creada. Su sonido es un suspiro de nostalgia hacia aquellos viejos años ochenteros. Su nombre es Steelwing. Formada por algunos miembros de Hellevator, se decidieron unir y darle vida a su primer disco llamado "Lord of the Wasteland"; una pieza de heavy directo y honesto.
A pesar de esto, en el mes de abril lanzaron su disco debut "Lord of the Wasteland" a través de NoiseArt Records. Un redondo que consta de 9 piezas con una duración aproximada de 47 minutos. Presentan una propuesta cuyos pasos son muy seguros, quizá eso lo haga un poco aburrido pues no ofrecen nada nuevo, no obstante, es una banda que todo aquel amante del Heavy Metal sabrá valorar. Sus canciones no poseen altas velocidades, los acordes van llenando cada estrofa que Riley trae a la vida con su voz; una voz limpia que no abusa de los agudos, los sabe colocar en el lugar correcto de cada canción. El juego de guitarras que hacen Robby Rockbag y Alex Vega (ambos miembros de Hellevator) es muy sobria, no son muy técnicos al momento de lanzar sus notas, la misma naturaleza de su música les brinda la oportunidad de hacer cosas interesantes de una forma distinta, menos compleja y cargada más hacia el feeling.Veamos si con el paso del tiempo Steelwing logra consagrarse. Su disco no es malo, aunque sí valdría la pena que intentaran ir un poco más allá pues corren un grave riesgo de estancarse. Es el principio y mientras el destino los alcanza... ¡disfrutemos su música!