miércoles, 21 de octubre de 2009

The Days of the Grays, lo nuevo de Sonata Arctica

Después de 2 años desde el último trabajo discográfico “Unia”, finalmente la banda finlandesa Sonata Arctica lanza su sexto álbum “The Days of the Grays”, engendrado en Kemi (ciudad finlandesa famosa por poseer el castillo de nieve mas grande del mundo). En septiembre del presente año “The Days of the Grays” ve la luz en el mundo y ha tenido criticas diversas por parte de los fans de la ya conocida banda Sonata Arctica.


“The Days of the Grays” se mantiene dentro de la línea musical que nos hace ubicar los tracks con facilidad identificando la potente y expresiva voz del vocalista y líder de la banda Tony Kakko, letras que van desde la nostalgia hasta historias de amor, la combinación de temas musicales, el jugeteo que realizan las melodías alternando tiempos rápidos y lentos, los elementos de música académica distinguibles mediante las colaboraciones orquestales (como se puede valorar desde el inicio con “Everything Fades to Gray” en la cual un cello nos introduce al misterio en que nos envuelve este tema, seguido de la melodía realizada por el piano que no deja nada que desear).

Claro que es evidente que el estilo de Sonata ha evolucionado a lo largo de los años, ahora cumplen una década haciendo música y definitivamente han ofrecido más que “Power Metal”, lo cual los ha llevado a ser una de las bandas más importantes de su pais y de el continente europeo.


Podemos notar las siguientes novedades en este último álbum:


-Este es el primer material en el cual Sonata compone sin la presencia del antiguo guitarrista Jani Liimatainen quien dejó la banda en mayo del 2007 y quien actualmente posee una banda junto con Timo Kotipelto (vocalista de Stratovarius) llamada “Cain´s Offering”.


-El guitarrista Elias Viljanen es miembro oficial de la banda y compone por primera vez con la banda, dejando huecos musicales en el resultado final y provocando reacciones antagónicas en los fans de Sonata, quienes prefieren el trabajo de Liimatainen ya que hay una singular ausencia de solos y en general de presencia melódica por parte de este instrumento tan importante en la escena metalera.










-Se cuenta con la colaboración de la vocalista finesa Johanna Kurkela, quién primeramente contactó a Tony Kakko para que compusiera canciones para su nuevo álbum, pero terminó realizando una interesante aportación en un par de canciones: “Deathaura” y “No Dream can Heal a Broken Heart”.
 
"Deathaura" nos ofrece 8 minutos de "metal orquestado", un tiempo rápido-lento a lo largo de la rola y de la hermosa voz de Kurkela, la temática del tema habla de la cacería de brujas. "The Last Amazing Grays" tema poco pesado que se apega al título del álbum a pesar de que éste no es temático, después de él se abre paso el primer sencillo “Flag in the Ground” tema que nos habla de un sujeto que va en búsqueda de mejores oportunidades haciendo un largo viaje con la esperanza de mejorar su vida narrando un poco las emociones de dicho personaje mediante cartas con las que se comunica con su amada.
En el siguiente enlace puedes ver cómo hicieron el video los integrantes de la banda:
Making Video "Flag in the Ground"
Y en este otro el video listo:
"Flag in the Ground" video
 
 
Despues viene "Breathing" tema melancólico, es el mas tranquilo del album y se destaca la melodia del coro que realiza tambien el teclado a lo largo de la rola. "Zeroes" la guitarra hace algunas cosas interesntes al principio, es una canción pegajosa y muy rítmica que tiene casi al final un solo de guitarra no mediocre pero tampoco interesante...al fin se abre paso la siguiente canción "The Dead Skin" en la cual se destaca la letra golpeada y emotiva acompañada nuevamente de un "riff de teclado" y con un trabajo guitarrístico mas interesante y pesado que en el track anterior.¡A mover cabezas!
 
Y como es ya clásico para Sonata...un track con un titulo que hace alusión a una mujer mediante el titulo (recordando anteriores como: Shamandalie, Tallulah,Victoria´s Secret, Lettero to Dana, Mary-Lou, My Selene...) "Juliet" la mujer tramposa que iba a beber un veneno con su amado para morir con él, pero que no lo hace y sonríe mientras el esta "paralizado"después de haber bebido dicho veneno, una canción de desamor cortesía Tony Kakko.
Y luego, viene la hermosa canción "No Dream can Heal a Broken Heart" con la voz femenina de Kurkela nuevamente, tiene una letra en la que se mencionan repetidas veces las palabras "poison kises" y con mención honorífica para los teclados que hacen papel de clavecín. "As if the World wasn´t ending" no es precisamente una balada pero tiene tintes románticos en la letra, el teclado nuevamente hace el trabajo interesante...la guitarra solo acompaña haciendo acordes melosos. En "The Truth is out of Here" notamos un tiempo no tan rápido, canción que tiene un par de temas pegajosos, la guitarra hace un solo nuevamente. 
 
Y casi al final del álbum tenemos nuevamente " Everything Fades To Gray" pero esta vez a modo "full version" es decir, extendida, pero además con letra.
Tenemos un par de rolas adicionales, de las cuales se destaca el tema "In the Dark" el cual posee una letra digna de reverencia, muy emotiva...definitivamente una de las grandes canciones de Sonata. No hay solos virtuosos por parte de ningun instrumento, la virtud de esta canción esta en el conjunto de todos ellos, de la voz de Kakko y sobre todo de la letra.
 
Podemos concluir que es un material sumamente interesante y vale la pena escucharlo, los invito a sacar sus propias conclusiones sobre las letras de las canciones que conforman el álbum asi como las estructuras musicales...¿y cómo les parece el trabajo de Elias?. ¡Agradecemos sus comentarios!
Y no se olviden de disfrutar la música que nos ofrece esta banda, esperemos que el próximo año vuelvan a pisar suelo mexicano como parte de su gira promocional.
 
Alineación actual:
Tony Kakko (1996 - presente) (voces y teclado)
Tommy Portimo (1996 - presente) (batería)

Marko Paasikoski (2000 - presente) (bajo y segundas voces)
Henrik Klingenberg (2003 - presente) (teclados y voces guturales)
Elias Viljanen (2007 - presente) (guitarra)


"The Days of the Grays" Tracklist:

1 Everything Fades to Gray (instrumental)  
2 Deathaura
3 The Last Amazing Grays
4 Flag In The Ground
5 Breathing
6 Zeroes
7 The Dead Skin
8 Juliet
9 No Dream Can Heal A Broken Heart
10 As If The World Wasn't Ending 
11 The Truth Is Out There
12 Everything Fades To Gray (full version)
13 In The Dark*


Gracias por leer. ¡No olviden dejar un comentario!


Cheers!!!  \\m//

1 comentario:

  1. el disco de sonata me parece una necesaria evolucion aunque en esa evolucion no se encuentre un rumbo muy claro al principio pero ya UNIA me habia facinado es interesante ver a una banda speed bajao los deciveles de velocidad (como ya habran notado detesto a las bandas del estilo de un DRAGONFORCE ,ETC, por ejemplo que no hacen mas que taladrarte el cerebro con el doble bombo......da igual siempre esta la lucha por saber quien tiene al batero mas rapido del oeste jejeje)pero al igual que el anterior me facino este "THE DAYS OF GRAYS" de sonata le doy un 10 a este disco ..MUY BIEN HECHO CHICOS QUE TRATEN DE DESPEGARSE DEL SPEED O COMO YO LE DIGO EL "HAPPY METAL" .nos vemos

    ResponderEliminar