domingo, 2 de mayo de 2010

"Todos Somos Reyes", Entrevista con Henjo Richter

El pasado 25 de abril se presentó la poderosa planta de poder que lleva por nombre Gamma Ray. Sus canciones hicieron vibrar a todos los fanáticos que lograron darse cita en el Circo Volador. ADOREMOS EL METAL platicó unos minutos Henjo Richter, guitarrista de esta agrupación considerada como uno de los máximos exponentes del Power Metal a nivel mundial.
Henjo comenzó a mezclarse con la música a la edad de 6 años. Su primer instrumento fue el piano; sus padres le dieron esa oportunidad. “Recuerdo que un viejo amigo, mi vecino, tocaba el órgano en la iglesia del pueblo... ¡y era muy bueno! Así que decidí tocar el piano también”. Fue hasta los 10 años que decidió cambiar por la guitarra, estaba deseoso de poder sentir más poder. “Recuerdo que quería tocar la batería; pero es un instrumento difícil pues es muy ruidoso y no puedes practicar tan seguido. Con una guitarra es más fácil.”
¿Cómo les fue en Guatemala y México?
Fue muy difícil para nosotros. No habíamos dormido desde el viaje. Después del concierto de Guatemala fuimos por unos tragos y no pudimos dormir así que después de tocar aquí (en México) llegamos y no nos despertamos sino hasta muy tarde.
¿Cuáles son sus planes después del tour?
!Planes¡ Pues... dormir una toda semana (risas). No hay planes hasta el momento. Me alegraría hacer las cosas que no he podido llevar a cabo en los últimos meses.
A parte de guitarrista estudiaste diseño, ¿cierto? Una vez leí en “Gamma-Ray.org” que tú eras más diseñador y no tanto un guitarrista. ¿Es verdad?
No la he visto, de hecho yo no la escribí. No conozco toda la información ahí publicada así que no la he leído. Pero sí, yo estudié diseño pues al principio uno no tiene el dinero para hacer música. Tenía que vivir de algo.
¿Es difícil vivir de la música?
(Piensa) Sí, lo es. Pero afortunadamente las cosas me han salido bien. He tenido algunos periodos muy pequeños en mi vida en los que de verdad he sido pobre. Por supuesto que esto fue antes de estar en Gamma Ray. Pero hubo algunas veces con Gamma Ray en las que pasé por eso. Recuerdo que en el disco “New World Order” nunca nos pagaron y no tuvimos nada de dinero así que sí hemos tenido tiempos difíciles. El jefe no quiso pagar; habían perdido el dinero; el negocio les había salido mal.
Momentos previos al concierto, la luces se apagaron y “We Will Rock You” comenzó a sonar. La gente comenzó a corear, fue una buena manera de empezar la noche. Esto recuerda un poco lo que Iron Maiden hace antes de saltar en escena,
¿Les suena “Doctor Doctor”?
¿Por qué iniciar con “We Will Rock You”?
Pues iniciamos con “Welcome” que sólo dura un minuto. Queríamos tener algo antes con lo cual hacer un poco de tiempo y con lo que quizá la gente se pudiera emocionar. Nos gustó la idea que tuvo Helloween de iniciar con una canción (“For Those About to Rock”) antes de salir. “We Will Rock You” es una buena canción, tiene un claro mensaje para todos aquellos que asisten a un concierto. Simplemente es perfecta para la ocasión.
En “All You Need to Know” podemos escuchar una voz muy conocida, ¿quién llamó a Kiske?
Kai lo llamó. Hicimos el demo y decidimos que no podía ser otro sino él; pues la voz de Kai suena muy bien con la de Kiske; así que decidimos que tenía que hacerse. No estaba planeado. Salió de repente. No la hemos tocado en vivo hasta ahora. (Es difícil sin Kiske). Tocaremos este año en el “Masters of Rock Festival” en República Checa y sé que él estará ahí también. No lo sé, si él toca el mismo día que nosotros, si tiene el tiempo para tocar... seguro lo invitamos. Sé que a mucha gente le agradará.
Una de las canciones más famosas de Gamma Ray es el track #3 de su disco “Powerplant”(1999): “Send Me a Sign”. Es la favorita de casi todos los fanáticos de Gamma Ray, es con la cierran sus conciertos. Es un perfecto clásico. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esa canción tratando de encontrar una respuesta?
¿Qué hay detrás de “Send Me a Sign”?
¡Pues todo está en la letra! (risas) Es una vieja historia la que escuchas ahí. Es la venida de Jesús. A mucha gente le simpatiza. Traían buenas cosas, querían hacer cosas buenas pero se les salió de las manos... tiempo después. La gente no lo escuchó o quizá no lo entendió. Pero centrándonos en el título, eso fue hace mucho tiempo. Cada canción que escribió o cada canción que compongo siempre viene de un sentimiento muy personal o de alguna experiencia previa. Creo que en aquél entonces en verdad estaba buscando una señal, era algo como: “¡dame algo en lo que pueda creer!”. Al final, después de escribir la canción y después de grabarla, esa señal llegó por todos lados. Finalmente tuve una respuesta, o lo que fuera que haya necesitado en aquel momento... ¡y hasta la fecha lo sigo teniendo!
Siguiendo con “Powerplant”, existe una canción cuya belleza no se puede explicar con simples palabras. Por alguna razón no es tan conocida, sin embargo, eso no le quita valor. “Wings of Destiny” es una de las muchísimas razones por la cual este disco de 1999 es uno de los mejores que han hecho. Al igual que “Send Me a Sign”, esta canción fue hecha por Henjo. Puedes pasar por el peor momento de tu vida, tus sentimientos pueden estar destrozados, quizá las lágrimas caigan de tus ojos; pero no importa porque sabes que en cualquier momento puedes escuchar “Wings of Destiny”.
¿Qué me puedes decir acerca del mensaje que “Wings of Destiny” expresa?
Esa canción me tomó mucho tiempo. Tenía una novia que vivía lejos de donde yo. Tenía que conducir como tres o cuatro horas para verla; así que siempre estaba componiendo en el auto mientras manejaba. Esa canción tardó mucho tiempo en salir. Pero en cuanto a la letra, eso fue hecho hace diez años. (Toma un cigarro y lo pone en su boca al mismo tiempo que mira el horizonte en completo silencio). Sí hay un mensaje, lo recuerdo pero trato de ponerlo en palabras, que no es lo mismo que la letra. La canción ayuda a quien la escucha, los hace pensar en eso e intenta hacer que no estén tristes. Creo que todos somos reyes. Debemos recordar eso. Y por supuesto, ser o comportarse como un rey; ser un rey es bueno.
Existe un problema con las bandas al momento de tocar en su propio país. La idea de que bandas nacionales abran los conciertos no es del agrado de muchos. Existe una aversión por conocer la escena nacional. Algunas bandas tienen suerte y otras tantas no tanto.
“Esto sucede en todos lados, no es exclusivo de aquí. Cuando estamos en algún festival alemán es lo mismo. Cualquier banda en otro país es mejor recibida. Nosotros somos mejor recibidos en el extranjero de lo que somos en Alemania. No me gusta eso. Nadie es profeta en su tierra. “
Así es como termina esta charla con el buen Henjo Richter. Sin duda alguna es una persona que vive el sueño de muchos, los disfruta y lo hace de la mejor manera posible. Sus canciones transmiten esperanza, tranquilidad y la seguridad de que siempre hay razones por las cuales estar felices. Henjo lo sabe, está consciente de ello y con una sonrisa en el rostro nos dice: “Mientras los vientos de libertad soplen, la maldad se desvanecerá en la brisa. La poderosa sombra desaparecerá y la sabiduría conquistará el odio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario