lunes, 10 de mayo de 2010

¡Lloren Puristas! IV Emerson Lake and Palmer

Después de un largo tiempo sin presentar ante unstedes esta sección, hoy traigo de regreso un poco del espiritu anti-purista característico de dicha sección, esta ocasión teniendo como protagonistas a la banda inglesa de rock progresivo cuyo nombre nace del apellido de los 3 miembros que lo conforman, hablamos por supuesto de Emerson Lake and Palmer. Y el motivo que me inspira a escribir sobre ellos es una curiosa experiencia personal que sucedió hace algunos días en mi escuela (para aquellos que no saben, estudio música en un conservatorio muy conservador, por cierto). Todo comenzó una mañana durante mi clase de Historia y Apreciaciñon Musical, este semestre nos enfocamos a la parte histórica de la música contemporánea, del impresionismo a nuestros días, una de las clases tocamos el tema de la música electrónica y de cómo la tecnología se unió con las vanguardias de la época para experimentar con nuevos instrumentos y sonidos ampliando el panorama de la expresión musical de los compositores. Me encanta la música contemporánea, cosa que no sucede con la mayoria de mis compañeros, quienes no desperdician una oportunidad para manifestar su desprecio por la música contemporánea, por aquella música que está más alla de su comprensión y de su capacidad de escuchar cosas nuevas. Desgraciadamente no se dan ni la oportunidad de exponer a sus cuadrados paladares a nuevos sabores musicales. Así que harta de esta actutid ante la música moderna, me atreví a sugerirle a mi profesor de Historia ver un DVD con un ejemplo visual de la música que utiliza elementos electrónicos y accedió gustoso (sabía yo que sería así pues afortunadamente es una parsona con un criterio amplio). Así que la siguiente clase llevé el concierto de Emerson Lake an Palmer, llamado "Pictures at an Exhibition". 

Primera parte del DVD: Promenade & The Gnome

El dvd es una muestra del gran talento de los músicos que conforman la banda, Keith es sin duda uno de los genios de la música que incorpora elementos vanguardistas al rock progresivo,.ya que fusó instrumentos electrónicos como el "moog", ya que si bien habia sido utilizado anteriormente por bandas como The Beatles o  The Rolling Stones, fue Emerson quien hizo giras con sintetizadores. En conjunto, los músicos de esta banda inglesa son sumamente novedosos por el concepto de hacer una mezcla de rock progresivo, jazz y música académica, pero lo importante es el resultado, las numerosas presentaciones en vivo que realizaron en las cuales ofrecieron su música a miles de personas, fenómeno que puede percibirse en el mencionado "Pictures At An Exhibition". No es de extrañarse que hayan tenido una atención considerable por parte de la prensa y del público desde que inició Emerson Lake and Palmer, ya que el historial de los miembros propiciaba grandes espectativas: Keith Emerson provenía de "The Nice"; el bajista, guitarrista y cantante Greg Lake de (nada más y nada menos) King Crimson; y el baterista Carl Palmer de Atomic Rooster.
Definitivamente fue un acierto de mi parte haber llevado "Pictures At An Exhibition" a mi clase de historia, será dificil de olvidar las caras de mis compañeros, quienes atónitos miraban cómo Emerson juega con los instrumentos vanguardistas durante el show haciendolos reproducir sus extraños sonidos al frotarlos con su propio cuerpo (ohhh si, aún resuena en mi mente los comentarios de una de mis compañeras de clase: "¡ayyy! ¿qué vulgaridad es esa?. Pero bueno, comentarios de ese tipo eran de esperarse).

                  (para ver la "vulgaridad" ir al minuto 5)

Afortunadamente, a mi profesor pareció no importarle el estilo extravagante de ELP y pudimos ver el dvd completo. Tambien fueron sumamente gratas las reacciones de un par de mis compañeros, quienes no solo toleraron gustosos mirar "Pictures..." por completo, sino que hasta me pidieron detalles sobre la banda y el dvd prestado. 
Y despés de más de una hora de rock progresivo, y de escuchar comentarios despectivos, ver malas caras y oir peticiones de quitar el dvd, finalmente termina el trío inglés después de retomar varias veces un tema de Mussorgsky (cuya obra da el nombre al dvd...así es "Pictures at an Exhibition" fue basado en una obra clásica...¿qué tal?)  y que da el título no solo al dvd, sino a piezas como "Promenade".

http://www.youtube.com/watch?v=P3rUbxbwGGg
Versión clásica, Pictures at an Exhibition de Mussorgsky (orquestación raveliana) por parte de la Orquesta Filarmónica de Berlin y dirigida por el gran
Hebert von Karajan
Finalmente concluye el concierto de Emerson Lake and Palmer...y a la par mi clase de historia. Se encendieron las luces del aula que nos acogió esa mañana y se apagó el proyector que escupió "blasfemias contemporáneas" en mi escuela donde si hay algo de sobra son puristas de la música... Cosa que comprobe cuando el maestro apagó el proyector y se prendieron las luces. La mayoría de mis compañeros me miraba y yo sólo dije entre una risa suave pero con voz alta:
"Los hize ver a Emerson Lake and Palmer en este salón donde sólo resuena Mozart y Beethoven" 
Y ellos me respondieron con la mirada:
" f%$(/"!?^*k you"
Ni modo...
Strange Kind of Woman 1 
Puristas 0

2 comentarios:

  1. JAJAJA
    YEAH
    CASI PUEDO SABER QUIÈN COMENTÒ LA VULGARIDAD.
    OH DIOS.
    DEBERÌAN PROHIBIRSE ESAS COSAS EN LAS UNIVERSIDADES.
    BIEN POR USTED :)
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Yeahhh
    supongo que debes imaginarte...
    gracias por leer
    saludos
    :)

    ResponderEliminar