viernes, 28 de mayo de 2010

Entrevista: Orcus o Dis, ganadores de la Batalla de Metal 2010

Fueron muchas las bandas que participron pero al final fueron los norteños Orcus O Dis los ganadores de la contienda. Vienen de Ciudad Juárez, Chihuahua y en unos días estarán partiendo a Alemania, al mismísimo Wacken Open Air. Llenos de ilusión, esta banda sabe que viven el sueño de muchos. Conózcanlos en esta entrevista.

¿Cuántos años tienen como banda?

7 años.

¿Cuál es el concepto detrás de “Orcus O Dis”? ¿Qué significa el nombre?

El nombre “Orcus O Dis” surge de la mitología remontada a tiempos de Orcus (castigador de juramentos rotos) y Dis Pater (en Latin «el padre rico»), que alternativamente se le llamaba Dispater o simplemente Dis. Ambos fueron deidades del inframundo. ‘Orcus’ en la mitologia romana, era a veces un nombre alternativo a Dis Pater. Orcus O Dis es la unión de estos dos dioses que en su momento fueron alabados por gobernar el mundo de los muertos...

A lo largo de estos años, ¿qué tan difícil ha sido caminar hacia adelante?

Empezamos tocando covers de bandas que hasta la fecha nos siguen gustando y un paso dificil fue componer temas originales.

¿Se les han presentado obstáculos en el camino?

Si.

¿Cuál es el mensaje que quieren expresar como banda de Death?

Cada miembro de la banda expresa diferentes ideas. Hablamos sobre nuestra cultura prehispanica, temas sociales, sentimientos personales, en fin, estamos abiertos a cualquier tema.

¿Qué los motivo a participar en el recopilatorio “JuariTODOS Contra la Violencia”?

Primeramente, se nos hizo una buena propuesta por parte de ICHICULT, que bandas locales promovieran “CERO VIOLENCIA” en nuestra ciudad despues de los lamentables echos ocurridos en Ciudad Juárez. Y en parte, la oportunidad de contribuir con dos temas originales y dejarlos plasmados en un disco.

¿Cuánto influye en su música el ambiente que se vive en Cd. Juárez?

Ha influido en algunas letras. Vivimos en un ambiente conflictivo, pero tratamos de transformar lo negativo de todo esto en algo mejor. A pesar de tanta violencia, la música es lo que nos hace olvidar la triste situacion por la que pasa nuestra querida ciudad.

¿Qué aprendieron, como banda, participando en la Batalla de Metal?

Hemos aprendido a valorar mas todos estos años de esfuerzo y dedicacion a la banda, para alcanzar el sueño de participar en el festival mas importante de metal en el mundo.

De 10 bandas que participaron en la final, 6 eran de Death Metal (entre ellas ustedes). ¿Creen que exista un auge de este sub-género en México o fue simple coincidencia?

Si hay un auge. En la batalla se vio y de donde somos originarios, podriamos decir que la mayoria de bandas que conocemos tocan este genero.

¿Qué tal fue tocar en el Distrito Federal? ¿Es diferente de otros lugares?

Fue una experiencia chingona y lo disfrutamos al máximo. Nunca habiamos sentido ese recibimiento por parte de la raza. Esperamos tener la oportunidad de volver pronto por aquellos lugares.

¿Perciben un cambio (en cuanto a popularidad) ahora que son los ganadores de la Batalla o todo sigue igual?

Se ha sentido un cambio, definitivamente. Ultimamente hemos sido invitados a varias tocadas en el centro del país, algo que no sucedía anteriormente, y estamos viendo la posibilidad de asistir a cada una de ellas. Más gente nos ha agregado como amigos en nuestro sitio en myspace y ha dejado sus comentario. Es grandioso!!

¿Cómo es la escena metalera fronteriza? ¿Hay apoyo?, ¿hay bandas?, ¿se dan con regularidad eventos?

Existe apoyo por parte de algunas estaciones de radio local. Hay bandas que han sobresalido; algunas con contrato discografico en Estados Unidos. Encuentras de todo tipo de generos de metal, desde heavy, thrash, black, progresivo, porno gore, death tecnico, etc. No se dan muchos eventos localmente, pero tenemos la ventaja de estar junto a la vecina ciudad de El Paso, TX donde si se dan eventos importantes.

¿Cuáles son sus planes?, ¿qué tienen planeado hacer desde este momento hasta su partida a Alemania?

Prepararnos lo mas que se pueda.Ya estamos trabajando al doble para ser unos dignos representantes de México en Wacken. A parte de eso, juntar la lana, buscar patrocionios que nos puedan ayudar de cualquier forma en este largo viaje a Alemania.

¿Alguno de ustedes sabe hablar alemán? ¿Cómo se preparan en ese aspecto (el de la estadía en un país extranjero)?

Nadie habla alemán! Hay algun traductor que se quiera acoplar? Jajaja. Tal vez tratar de aprender palabras basicas como, “quiero una cheve” o “donde esta el baño”. No es algo que nos preocupe hasta el momento.

¿Algún mensaje final que deseen agregar?

Gracias a ustedes por brindarnos este espacio. Es un gran honor para nosotros llevar el nombre de México al otro lado del mundo. Saludos y un fuerte abrazo por parte de toda la banda. Seguimos en contacto.

Hacia la Victoria!!! Siempre!!!

1 comentario:

  1. la vdd yo no los avia escuchado pero puedo decir k tokan genial aun k me toko ser del monton q los conosera depues de ganar esto XD

    animi y sigan asi digo seke no e su foro d la banda pero x si akaso lo llegan aver siganle x hay k no le spase lo k a beethoven R (sin ofender)
    q x falta de apoyo no lo graron trasender =/

    ResponderEliminar