viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista a Voltax, ganadores del Wacken Metal Battle México

México ya tiene representante en el Wacken Open Air; después de un prolongado proceso en el que participaron más de 60 bandas de diversas partes de la república, Voltax se llevó la contienda. Será la tercer banda mexicana que toca en la ciudad alemana; después de que Split Heaven lo hiciera en el 2009 y Orcus O Dis en el 2010.

Voltax es una banda nacida en el 2006, dos discos conforman su obra: Voltax (2007) y Fugitive Sate of Mind (2010). Contrario a la corriente más convencional de la escena nacional (enormemente inclinada hacia el Death y Black Metal), esta agrupación, oriunda del Distrito Federal, representa un rincón poco escuchado en las bandas nacionales: el Heavy Metal.

El Heavy Metal: un mundo de emociones y sentimientos

El Heavy Metal es un mundo de diferentes emociones y sentimientos, cosa que otros géneros fuera del Metal no brindan”, dice Diego, guitarrista de Voltax, cuyas huellas pueden ser vistas tiempo atrás en otra agrupación llamada Strike Master, donde solía ser el bajista. “El Heavy Metal ha estado inmiscuido en nuestras vidas desde muy temprana edad, es parte integral de nuestra vida y siempre esta ahí en las buenas y en las malas”, agrega el músico.

Resulta curioso ver que, en una escena plagada de bandas black y deathmetaleras, sea Voltax la ganadora de la Batalla de Metal. No es muy común encontrar agrupaciones en México que toquen Heavy Metal (y sobre todo: gusten). En ese sentido, Diego reconoce que “también representa riesgos, pero el que no arriesga no gana y el Heavy Metal nunca debe perder ese sentido de rebeldía y repudio al conformismo, ¡eso nos encanta!”.

Además, esa carencia de Heavy en la escena nacional no da pie a que la gente se cierre ante esos sonidos; nadie mejor que Voltax para dar testimonio de lo que es ser una banda alejada de los subgéneros extremos; en ese matiz, Diego platica lo siguiente: “Nos pasa seguido en nuestros shows que mucha gente escucha sólo Death o Black Metal, y cuando terminan de ver nuestro show, se acercan a comprar nuestros discos, tomarse fotos y pedirnos autógrafos; eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien; no importando la saturación que vivimos de Metal extremo en México”.

Vencedores de la Batalla de Metal

Ganar la Batalla de Metal fue “una demostración de nuestro potencial como banda”, comenta Diego. “Es la primera vez que participamos en algo así, y demostró que podemos hacerlo bien a pesar de los muchos detractores”. La banda se enfrentó a diversos obstáculos, sobre todo, a la precomprensión que se tenía sobre su música. “Nos dimos cuenta que existe mucha gente con un criterio muy limitado y que es fácil opinar sin fundamento alguno”, afirma el ex-Strike Master. “Esto, al contrario de hacernos daño, nos da más promoción. Ciertamente es algo curioso que no habíamos enfrentado, pero sin duda resultaron cientos más los que gustaron de nuestro Heavy Metal”, culmina Diego.

Resulta a veces sorprendente la manera en la que se pueden cerrar los oídos; existen ciertas tendencias que limitan a las personas a escuchar sólo determinados subgéneros, esto trae como consecuencia una división bastante inverosímil; se pierde de vista el hecho de que todas son ramas de un mismo árbol. “Esos géneros tienen origen en los 80's y hay mucha gente que está consciente de eso”, afirma el guitarrista de Voltax, al referirse a esos subgéneros extremos, “al escucharnos, identifican esos orígenes que tienen en común el Metal y sus subgéneros; apreciando nuestra música sin ninguna barrera mental tonta”.

Para Voltax, ser una banda de Heavy en una escena como la mexicana “representa un reto positivo para nosotros, que hemos logrado afrontar con mucho esfuerzo”. Además, Diego dice algo completamente cierto: “una banda buena, sea del estilo que sea, será reconocida por la gente, escuchen lo que escuchen”. La gente responderá siempre y cuando la banda brinde algo. ¿Pero qué es lo que brinda Voltax? A esa pregunta responde su guitarrista de la siguiente manera: Voltax ofrece “una corriente continua de energía a través de no sólo nuestra música, sino también nuestro desenvolvimiento en el escenario. Es una celebración metalera, y debe ser recíproca; entre más se entrega el público, nosotros respondemos con más energía y poder”.

Aunado a eso, la banda recrea una experiencia estética; un sentimiento que sólo se puede crear en el marco de un evento en vivo. Dicho de otra forma: “la audiencia debe olvidarse de todos sus problemas y deberes cuando asisten a vernos en vivo” comenta Diego, “ya que los transportaremos a un viaje mil por ciento para headbangear, saltar, gritar y desbordar la emoción que más sientan en ese momento con nuestra música”.

El tren de la moda

Voltax ahora va a representar a México, un país en donde “se tiene que trabajar doble por lo que uno quiere; especialmente en un nicho tan limitado y muchas veces subterráneo como es el Metal”. Para Diego, la escena mexicana “ha crecido mucho en los últimos 5 años, aunque hay veces en que la gente no se une al movimiento por las razones adecuadas”, agrega.

Es normal ver a personas influenciadas por esta música de manera espontánea, o como otros prefieren llamarlo: por moda. “Simplemente abordan un tren de la moda que tarde o temprano parará en la siguiente estación de otra moda, donde se bajará mucha gente que al final de cuentas nunca fueron los 'metaleros' de hueso colorado que se sintieron ser”, afirma el músico de Voltax.

Esto no es un riesgo, que haya personas que entran y salen en el “Vagón del Metal Nacional” no debe ser un perjuicio. “Los que siempre estuvieron siempre estarán; los que sólo viven una etapa más en sus vidas se irán”, asegura Diego. Ademas, afirma que la escena “ha crecido bastante y, gracias al internet, la cosa ha tenido un efecto de expansión sin precedentes”.

Ahora Voltax desea “seguir creciendo como banda y convertirnos en una agrupación consagrada en la escena mexicana, donde en cada rincón de nuestro país se nos escuche y aprecie”, declara el guitarrista. Aunado a eso, los capitalinos quieren “seguir rompiendo fronteras e internacionalizarnos en la mayor medida posible[...] Decía un viejo dicho cuando empezábamos: 'Voltax, del barrio para el mundo', un poco lento pero muy seguro” .

Ganar la pasada contienda e ir a tocar a Wacken, Alemania, es un paso a favor para Voltax. Es “una desmostación de nuestro potencial como banda[...] una gran oportunidad para trascender a nivel internacional y conseguir una exposición masiva de nuestro trabajo”. Tomando en cuenta que Orcus O Dis llegó en cuarto lugar el año pasado, la banda se muestra serena y afirma que no es un deber el llegar igual o más alto, aunque no alejan la intención de salir vencedores. “Vamos con la mentalidad de ganar; sin preocuparnos por el pasado, por las bandas que competirán allá o por cuál pueda ser el desenlace final”.

Finalmente Diego se despide con las siguientes palabras: “Un saludo a todos los metaleros y metaleras, rockers y rockeras, que lean esto. Voltax seguirá trabajando duro para satisfacer su sed de Heavy Metal. Estén pendientes de lo que viene....¡POR SIEMPRE METAL!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario