viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista: Aclla, Heavy Brasileño

En tiempos como estos, donde la humanidad cava su propia tumba, la naturaleza se perfila como un gigante dormido que cobrará lo que le han hecho. En lo que el mundo explota, ACLLA lanza “Landscape Revolution” y nos hace mirar la desgracia que el humano moderno crea en este mundo. Vivimos en un mundo que poco a poco muere a costa del ser humano. Los llamados serán eternos, las advertencias caerán sin cesar y aún así el hombre moderno no cambiará su destructiva forma de ser. Montañas de basura comienzan a poblar el horizonte al mismo tiempo que se crean mares de deshechos nucleares, matando a la población que ahí solía desarrollarse feliz y en comunión con el planeta.

¿Será capaz el hombre de quitarse la venda de los ojos? Parece ser que nada podrá hacerlo entrar en razón. Todo indica que serán el dolor, la escasez y la desgracia los que orillen a todas las altas esferas de poder a dejar de destruir el planeta. ¿En verdad debemos esperar a que la catástrofe los baje de su nube?

Dentro de las bastas formas que existen para difundir una idea, está por supuesto la música. “Consideramos a la música como una poderosa herramienta de comunicación. Si una banda bien conocida la usa para expresar sus sentimientos acerca de algo, todos sus seguidores lo sabrán”, comenta Tato de Luca, vocalista de la banda brasileña Aclla.

Aclla es una banda oriunda de Sao Paulo, Brasil que se formó en el 2007. Se encuentran promocionando su disco debut “Landscape Revolution”, una obra que tiene como idea principal el problema que enfrentan los humanos al destruir la naturaleza. “Este primer disco intenta darnos a conocer e invitar al público a pensar de forma diferente; es una invitación a la revolución”, nos dice el líder y fundador de la agrupación.

Batalla por la naturaleza, batalla perdida

Desde hace mucho tiempo hemos sido bombardeados por todo tipo de propaganda social con el fin de detener el deterioro de nuestro planeta pero la humanidad sigue en declive. Pareciera ser que el 90% de los actos destructivos son perpetrados por unos cuántos personajes ubicados en las más altas esferas de poder. Ellos son quienes poseen la última palabra; sin embargo jamás habrán de cambiar pues el dinero los tiene con los ojos cerrados.

¿Estamos librando una batalla perdida que jamás habremos de ganar? Al respecto, Tato de Luca dice lo siguiente: “No es una batalla perdida el luchar por preservar las belleza de la naturaleza tal y como la conocimos una vez[...] Pequeños cambios que sean seguidos por todos pueden hacer una enorme diferencia[...] Cuando la gente decide pelear por la naturaleza, se trata de una batalla por nuestro propio sobrevivir. La naturaleza puede destruir todo un continente en pocos minutos con una gigante ola que deshaga todo. Nuestro planeta es mucho más fuerte que todas las especies que viven en él, incluyéndonos”.

Sabemos que el dinero es un arma de dos filos, “desgraciadamente, hoy en día el dinero es el motor detrás de todo” dice Tato de Luca. Somos testigos de su lado malvado pero al mismo tiempo la voz de Aclla lo mira desde otra perspectiva: “la falta de respeto a la naturaleza va más atrás. No es un problema económico. De hecho podemos usar el poder del dinero para crear soluciones verdes a nuestro mundo[...] No creemos que el dinero sea exactamente el problema; si es bien usado puede incluso ser una solución. Eso depende de cómo se preocupen las compañías por la naturaleza”.

Landscape Revolution” es un disco bastante atractivo. Posee ritmos basados en un doble bombo magistral, llevados a través de interesantes riffs tanto rápidos como lentos. Las críticas que ha recibido este debut han sido “¡asombrosas! Muchos sitios han hecho reseñas del álbum y le está yendo muy bien. ¡Es increíble cómo las personas están disfrutando del disco!”, asegura el vocalista. “Recibimos muchos correos y mensajes de los fanáticos y... bueno... todo está pasando muy rápido. Nos gustaría agradecerle a todos ustedes por lo que está ocurriendo. ¡Es sorprendente! ¡Gracias!”.

Los heavys son más inteligentes

Mandar un mensaje de este tipo a través del Heavy Metal no es casual. “Elegimos el Heavy Metal debido a nuestros gustos personales y también porque los fanáticos del Heavy suelen cuestionar más las cosas”, dice de Luca, además “no siguen las modas y percibimos en este tipo de fanáticos la chispa de la revolución. Normalmente son más inteligentes y mejor informados en cuanto a lo que sucede a su alrededor”.

Pensar que el simple hecho de escuchar Heavy Metal te hará mejor sería caer en un triste error; si bien es importante escuchar la música, no basta con eso; hay que interpretarla, digerirla, entenderla y hacerla parte de nuestro propio marco de referencia. Una vez hecho esto, “por medio de la música, y de un buen mensaje, creemos que es posible mostrarle a la gente cómo respetar nuestro planeta, cómo hacer las cosas de forma adecuada”, afirma el músico.

Aclla es una agrupación de difícil casilla, “todos en la banda tienen diferentes influencias, así que tal mezcolanza puede ser percibida durante la escucha del disco”; hay canciones que se basan en la técnica y hay algunas otras que prefieren ser menos complejas. “Puedes ver un poco de influencia de los 80's, pero estamos en el 2011, así que decidimos intentar diferentes terrenos, diferentes sonidos y una producción moderna”.

Quizá uno de los factores que hacen de Aclla una banda muy particular, sea el no querer sonar como todos. “Tanto nuestro baterista como nuestro bajista tienen influencias del Metal Progresivo[...] Hicimos un gran esfuerzo por escapar de todos los clichés que hay en el estilo. Por ejemplo, aquí en Brasil tenemos muchas bandas de Power Metal con voces muy altas y limpias; fuimos contra la corriente en ese aspecto, trabajando con una voz más áspera y agresiva”.

Nuestras vidas son un error para el planeta

Landscape Revolution” nos hace preguntarnos si nuestras vidas no fueron un error en la historia de la Tierra, “desde que la Revolución Industrial comenzó nos hemos convertido en un cáncer para el planeta” considera Tato; además agrega que “en el último siglo nuestra actitud hacia la naturaleza ha sido como el de un oso en un río de miel. Hemos abusado de los recursos naturales y casi los extinguimos. O cambiamos o moriremos”.

Buscar un cambio de hábitos no ayudará al planeta en sí mismo; el beneficio será para nosotros como habitantes de la Tierra. “Mira al planeta como si no fueras parte de él y verás lo que sucede. Nuestra batalla no es por el planeta en sí. Éste ha estado allí billones de años antes que la humanidad y estará ahí por billones de años más hasta que el Sol lo consuma”, comenta Tato de Luca, además dice que “ la cuestión entre Hombre vs Naturaleza es cultural, desde que creemos que los animales no tienen alma, que somos la única especie inteligente en el mundo, que las plantas no tienen sentimientos, etcétera, nos volvemos insensibles como humanidad ante todo acto malvado contra la naturaleza. ¡Por pensar que estamos por encima de todo!”.

Aclla comienza a trabajar en la promoción de su más reciente trabajo. Ya han iniciado los preparativos para una gira por su país natal. “¡Creemos que es arriba de un escenario donde las cosas suceden en verdad!”, menciona el miembro de Aclla; por otro lado dice tener “muchas ganas de llevar a cabo algunos conciertos alrededor del globo. Si alguien está interesado de vernos en vivo, ¡por favor que contacte a la banda y trabajaremos en ello!”.

Hoy en día la banda ha conseguido disquera lo que les ha permitido dar un salto de calidad, confían en que ahora “todos escuchen nuestra música y nos ayuden a extender nuestro mensaje”, no sólo eso; además “queremos difundir el disco, hacer giras, ¡y luego comenzaremos a mezclar y unir ideas para nuestro próximo álbum!”

Tato de Luca termina con un mensaje para todos ustedes:

¡Es un honor estar aquí y charlar con ustedes! Esperamos que disfruten el 'Landscape Revolution' de ACLLA. ¡Estaremos esperando con ansias el verlos en nuestros eventos!

Y recuerden: si algún día se encuentran pensando sobre nuestras letras y sienten la necesidad de seguir el mensaje, hagan la diferencia; reduzcan su impacto en el ambiente, ¡y denle la bienvenida a la Revolución!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario