jueves, 21 de abril de 2011
Iced Earth, El fin de una era y el comienzo de la nueva.
martes, 19 de abril de 2011
Judas Priest en México
viernes, 8 de abril de 2011
Entrevista: Aclla, Heavy Brasileño
¿Será capaz el hombre de quitarse la venda de los ojos? Parece ser que nada podrá hacerlo entrar en razón. Todo indica que serán el dolor, la escasez y la desgracia los que orillen a todas las altas esferas de poder a dejar de destruir el planeta. ¿En verdad debemos esperar a que la catástrofe los baje de su nube?
Dentro de las bastas formas que existen para difundir una idea, está por supuesto la música. “Consideramos a la música como una poderosa herramienta de comunicación. Si una banda bien conocida la usa para expresar sus sentimientos acerca de algo, todos sus seguidores lo sabrán”, comenta Tato de Luca, vocalista de la banda brasileña Aclla.
Aclla es una banda oriunda de Sao Paulo, Brasil que se formó en el 2007. Se encuentran promocionando su disco debut “Landscape Revolution”, una obra que tiene como idea principal el problema que enfrentan los humanos al destruir la naturaleza. “Este primer disco intenta darnos a conocer e invitar al público a pensar de forma diferente; es una invitación a la revolución”, nos dice el líder y fundador de la agrupación.Batalla por la naturaleza, batalla perdida
Desde hace mucho tiempo hemos sido bombardeados por todo tipo de propaganda social con el fin de detener el deterioro de nuestro planeta pero la humanidad sigue en declive. Pareciera ser que el 90% de los actos destructivos son perpetrados por unos cuántos personajes ubicados en las más altas esferas de poder. Ellos son quienes poseen la última palabra; sin embargo jamás habrán de cambiar pues el dinero los tiene con los ojos cerrados.¿Estamos librando una batalla perdida que jamás habremos de ganar? Al respecto, Tato de Luca dice lo siguiente: “No es una batalla perdida el luchar por preservar las belleza de la naturaleza tal y como la conocimos una vez[...] Pequeños cambios que sean seguidos por todos pueden hacer una enorme diferencia[...] Cuando la gente decide pelear por la naturaleza, se trata de una batalla por nuestro propio sobrevivir. La naturaleza puede destruir todo un continente en pocos minutos con una gigante ola que deshaga todo. Nuestro planeta es mucho más fuerte que todas las especies que viven en él, incluyéndonos”.
Sabemos que el dinero es un arma de dos filos, “desgraciadamente, hoy en día el dinero es el motor detrás de todo” dice Tato de Luca. Somos testigos de su lado malvado pero al mismo tiempo la voz de Aclla lo mira desde otra perspectiva: “la falta de respeto a la naturaleza va más atrás. No es un problema económico. De hecho podemos usar el poder del dinero para crear soluciones verdes a nuestro mundo[...] No creemos que el dinero sea exactamente el problema; si es bien usado puede incluso ser una solución. Eso depende de cómo se preocupen las compañías por la naturaleza”.
“Landscape Revolution” es un disco bastante atractivo. Posee ritmos basados en un doble bombo magistral, llevados a través de interesantes riffs tanto rápidos como lentos. Las críticas que ha recibido este debut han sido “¡asombrosas! Muchos sitios han hecho reseñas del álbum y le está yendo muy bien. ¡Es increíble cómo las personas están disfrutando del disco!”, asegura el vocalista. “Recibimos muchos correos y mensajes de los fanáticos y... bueno... todo está pasando muy rápido. Nos gustaría agradecerle a todos ustedes por lo que está ocurriendo. ¡Es sorprendente! ¡Gracias!”.
Los heavys son más inteligentes
Mandar un mensaje de este tipo a través del Heavy Metal no es casual. “Elegimos el Heavy Metal debido a nuestros gustos personales y también porque los fanáticos del Heavy suelen cuestionar más las cosas”, dice de Luca, además “no siguen las modas y percibimos en este tipo de fanáticos la chispa de la revolución. Normalmente son más inteligentes y mejor informados en cuanto a lo que sucede a su alrededor”.Pensar que el simple hecho de escuchar Heavy Metal te hará mejor sería caer en un triste error; si bien es importante escuchar la música, no basta con eso; hay que interpretarla, digerirla, entenderla y hacerla parte de nuestro propio marco de referencia. Una vez hecho esto, “por medio de la música, y de un buen mensaje, creemos que es posible mostrarle a la gente cómo respetar nuestro planeta, cómo hacer las cosas de forma adecuada”, afirma el músico.
Aclla es una agrupación de difícil casilla, “todos en la banda tienen diferentes influencias, así que tal mezcolanza puede ser percibida durante la escucha del disco”; hay canciones que se basan en la técnica y hay algunas otras que prefieren ser menos complejas. “Puedes ver un poco de influencia de los 80's, pero estamos en el 2011, así que decidimos intentar diferentes terrenos, diferentes sonidos y una producción moderna”.
Quizá uno de los factores que hacen de Aclla una banda muy particular, sea el no querer sonar como todos. “Tanto nuestro baterista como nuestro bajista tienen influencias del Metal Progresivo[...] Hicimos un gran esfuerzo por escapar de todos los clichés que hay en el estilo. Por ejemplo, aquí en Brasil tenemos muchas bandas de Power Metal con voces muy altas y limpias; fuimos contra la corriente en ese aspecto, trabajando con una voz más áspera y agresiva”.
Nuestras vidas son un error para el planeta
“Landscape Revolution” nos hace preguntarnos si nuestras vidas no fueron un error en la historia de la Tierra, “desde que la Revolución Industrial comenzó nos hemos convertido en un cáncer para el planeta” considera Tato; además agrega que “en el último siglo nuestra actitud hacia la naturaleza ha sido como el de un oso en un río de miel. Hemos abusado de los recursos naturales y casi los extinguimos. O cambiamos o moriremos”.Buscar un cambio de hábitos no ayudará al planeta en sí mismo; el beneficio será para nosotros como habitantes de la Tierra. “Mira al planeta como si no fueras parte de él y verás lo que sucede. Nuestra batalla no es por el planeta en sí. Éste ha estado allí billones de años antes que la humanidad y estará ahí por billones de años más hasta que el Sol lo consuma”, comenta Tato de Luca, además dice que “ la cuestión entre Hombre vs Naturaleza es cultural, desde que creemos que los animales no tienen alma, que somos la única especie inteligente en el mundo, que las plantas no tienen sentimientos, etcétera, nos volvemos insensibles como humanidad ante todo acto malvado contra la naturaleza. ¡Por pensar que estamos por encima de todo!”.
Aclla comienza a trabajar en la promoción de su más reciente trabajo. Ya han iniciado los preparativos para una gira por su país natal. “¡Creemos que es arriba de un escenario donde las cosas suceden en verdad!”, menciona el miembro de Aclla; por otro lado dice tener “muchas ganas de llevar a cabo algunos conciertos alrededor del globo. Si alguien está interesado de vernos en vivo, ¡por favor que contacte a la banda y trabajaremos en ello!”.
Hoy en día la banda ha conseguido disquera lo que les ha permitido dar un salto de calidad, confían en que ahora “todos escuchen nuestra música y nos ayuden a extender nuestro mensaje”, no sólo eso; además “queremos difundir el disco, hacer giras, ¡y luego comenzaremos a mezclar y unir ideas para nuestro próximo álbum!”
Tato de Luca termina con un mensaje para todos ustedes:
“¡Es un honor estar aquí y charlar con ustedes! Esperamos que disfruten el 'Landscape Revolution' de ACLLA. ¡Estaremos esperando con ansias el verlos en nuestros eventos!
Y recuerden: si algún día se encuentran pensando sobre nuestras letras y sienten la necesidad de seguir el mensaje, hagan la diferencia; reduzcan su impacto en el ambiente, ¡y denle la bienvenida a la Revolución!”jueves, 7 de abril de 2011
The Big 4 Los cuatro Jinetes del Apocalipsis ahora en DVD y BD
domingo, 3 de abril de 2011
Heavy Metal Film Festival: entrevista a su organizador, Samuel Douek
En los últimos años, el contenido cinematográfico basado en el Heavy ha ido en ascenso. No sólo se trata de películas o documentales, hablamos también de cortometrajes que muchas bandas suelen meter como material extra en sus discos y/o DVD's que con el pasar de los años se vuelven en un importante testimonio que nos dice cómo es su andar. Poco a poco el contenido se ha vuelto tan numeroso que se ha tomado la decisión de crear un festival de cine relativo al género.
Teniendo como sede el “Downtown Independent Cinema” en los Los Angeles, California, el evento se inauguró con “Las Marimbas del Infierno”, un film que narra ,desde un lenguaje basado en la comedia, la historia de un músico decidido a interpretar el sonido del Heavy Metal a través de su marimba.
Entre otros títulos que presentaron, resaltan algunos como “Anvil, The Story of Anvil” cuya historia aspiracional hace que todo aquel que haya estado en una banda se sienta identificado con esta legendaria agrupación canadiense. “The Bunny Game”, quizá una de las obras más interesantes de todo el festival; no posee los elementos de una película convencional y su impactante contenido gráfico lo transforma en una película que raya en los linderos del snuff. Si a eso le agregamos como banda sonora un Black Metal undergound cortesía de Harrasor, sólo podemos esperar maravillas.
El hombre detrás del telón
El “Heavy Metal Film Festival” fue organizado por Samuel Douek, una persona que desde hace algunos años lleva a cabo el “Hola Mexico Film Festival” (HMFF) en Australia y a últimas fechas en Estados Unidos. Dicho evento presenta películas mexicanas para poder “promover algo de calidad mexicano”, nos dice Samuel.
“México hace extraordinario cine y el poder llevar esto a partes del extranjero ha sido genial”, además asegura que con este evento ha creado “su propio trabajo”. El HMFF permite “que la gente vea cine mexicano que de otra forma no sería posible”. “Yo creo que el cine es el mejor embajador que tiene México”, afirma.
El Cine y el Metal
La decisión de organizar un festival de esta naturaleza comenzó al “ver que estaba saliendo mucho material del Metal en video”, nos dice su organizador. Pero no sólo habla de películas; “muchas bandas sacan en sus discos extras con documentales” y “pensé que sería buena idea buscar el mejor material de este tipo y ponerlo en un fest, similar al 'Hola México' y ahí vamos”.
Parte de este material consta de “conciertos grabados, videos musicales, conferencias, mini conciertos, proyectos con video y música en vivo”. Como un ejemplo, podemos mencionar las proyecciones de “Meshuggah: Alive” y “The Seventh Date of Blashyrkh” de Immortal. Ambos conciertos fueron proyectados por cortesía de Nuclear Blast.
La gama de opciones disponibles a ser proyectadas es más grande de lo que podemos imaginar, esto se debe a diversas razones; “recordemos que cualquier elemento visual puede estar en cualquier pantalla, incluyendo el cine”. Aunado a lo anterior, “hoy en día cualquier persona puede hacer una película. Hay bastantes cámaras HD muy baratas y cualquier computadora edita, ¡así que los fanáticos y los músicos están trabajando!”, aclara Samuel Douek.
¿Metal para las masas?
Las reacciones en torno a este festival se han manifestado sin tardanza. La crítica ha sido “extraordinaria, la gente me ha dicho que es una idea genial, que qué bueno que lo estoy haciendo”, dice la mente maestra de este proyecto. El hecho de que se proyecte el Heavy Metal a través de un lenguaje como el cine hace que más gente voltee a verlo. Al respecto, Samuel Douek dice: “Creo que hay gente que le teme al Metal, pero nadie le teme al cine. Creemos que gente que le gusta ver todo tipo de películas quiera ver películas del Metal y pueda conocer más nuestra cultura”.
Hacer que el Metal llegue a más personas nos obliga a preguntarnos: ¿es sano para la escena que cada vez más personas conozcan este tipo de música? La decisión es desde un primer punto muy dividida. Hay quienes no se oponen a que el Metal llegue a todo tipo de gente y también existen personas que prefieren mantener cerrado ese círculo de heavys. ¿Cuál es la consecuencia de que se organicen este tipo de eventos?
No debería preocuparnos eso. Si es más gente la que conoce esta increíble manera de percibir la realidad, ¡pues qué mejor! Seamos honestos: ese sentimiento de ser minoría y saberse el último de la fila es algo a lo que, lejos de resentir, muchos hemos adoptado con los brazos abiertos. Sin embargo, no es eso lo que en verdad importa al momento de escuchar Heavy Metal; lo importante es lo que sentimos al sentir el sonido fluir en nuestro interior. Samuel Douek es claro al decir que “puede ser tan popular como se pueda siempre y cuando no se perjudique la calidad de la música”.
El riesgo de que el Heavy Metal se vuelva música de masas “es difícil ya que el populo recibe lo que le dan”. Samuel Douek deja en claro que “este festival no es para popularizar al Metal; ¡es para que la gente que ya le gusta el Metal venga por unos días a ver unas películas y se la pase muy bien!”. Finalmente, el organizador del primer Festival de Cine de Heavy Metal (por su nombre en español) se despide con el siguiente mensaje: “¡Sigamos adorando al Metal! No existe mejor terapia en el mundo para nosotros que el Heavy Metal!”.