viernes, 10 de diciembre de 2010

El Sonido atonal de Cacophony, la banda en la que nacieran dos Leyendas.

Aquí estamos de vuelta estimados lectores, en esta ocasión les traigo la reseña de un material de mas de 20 años de antigüedad, el cual regreso a mi recuerdo durante una conversación de una buen colega metalero, sin mas preámbulos aquí les presento una joya oculta de la explosión del shred de los 80’s, Cacophony.

1987, pocos años faltaban para finalizar una década llena de excesos, asociados en su mayoría a la cultura musical de aquella época. Frecuentemente recordada por el fenómeno popular conocido como Glam. Pero a fortuna de muchos surgió un genero musical como alternativa a esos “hombres” excesivamente maquillados y carentes de talento, con poses de machos románticos despeinados, no me mal interpreten, existe una amplia cantidad de bandas excelentes de este movimiento, pero en contra a este surgió un genero que rescataría la cultura musical como interprete de la velocidad y el dinamismo mezclado con influencias clásicas y excesivamente técnico, el Shred.

Un excelente ejemplo de lo que este género nos entrego durante ese periodo es la banda norteamericana Cacophony, una de las bandas menos reconocidas a nivel mundial para la cultura popular, sin embargo lanzo al estrellato a un par de jóvenes extremadamente talentosos, que en aquel tiempo eran completamente desconocidos; Marty Friedman y Jason Becker.


Ambos músicos estudiados, jóvenes y ávidos de mostrar al mundo su talento. Deciden mezclar sus ideas para entregar un material distinto, único y que hasta el momento sigue considerándose como una eminencia dentro de la audiencia metalera. Speed Metal Symphony [1987] es el nombre de esta magna obra, compuesta por 7 temas en su mayoría instrumentales dotados de un poder inmensurable, es tan extraña la sensación que estos provocan en el escucha que es  difícil de describir, por lo que hare mi mejor esfuerzo.

Este material es una mezcla de velocidad con el gran tecnicismo y sonido de la música clásica, aportada por el maestro Jason Becker, donde tratan de plasmar la concepción con la incursión de escalas exóticas, notablemente reconocidas en cada una de sus pistas, haciéndolas mas notorias en la titulada “The Ninja” donde Friedman también nos demuestra su inmenso conocimiento en escalas y técnicas orientales.

Speed Metal Symphony es un material en verdad recomendable, un tanto difícil de digerir, con dosis de fuerza y energía extrema, donde encontraras similitudes con entregas de la época, con la diferencia que este material fue concebido por jóvenes menores a los 20 años de edad, que bien son aptos para destronar a Satch o a Steve Vai de sus respectivos tronos, es una lastima que este par solo entregara un material adicional a este, y que tuvieran un futuro triste, en especial el del maestro Becker, al ser diagnosticado con esclerosis lateral a la corta edad de 23 años.


Alineación:
  • Peter Marrino – Voz.
  • Marty Friedman – Guitarra principal, guitarra ritmica bajo.
  • Jason Becker – Guitarra principal , guitarra rítmica.
  • Atma Anur – Batería.

Tracklist:
  1. “Savage"
  2. "Where My Fortune Lies"
  3. "The Ninja"
  4. "Concerto"
  5. "Burn the Ground"
  6. "Desert Island"
  7. "Speed Metal Symphony"





Tu Heel K'iin

No hay comentarios:

Publicar un comentario